tendencia Refill en productos del hogar

Tendencia “Refill”: menos plásticos de un solo uso en tu casa.

Te has dado cuenta, ¿cuánto plástico utilizas en tu día a día a causa de los productos que consumes en tu hogar? Mucho verdad.  De ahí parte nuestro tema de la semana. Si te das un recorrido por la cocina, por el baño de tu casa y en general, por los armarios de tu vivienda, habrás notado que estás inundado de productos que vienen empacados en una presentación plástica: el tubo dental, las cremas para el rostro y las manos, los envases de champú, los contenedores de la salsa de tomate, el empaque de la pasta, los granos, etc. Podríamos hacer un listado y la verdad, te sorprenderías con la cantidad de elementos que tenemos en nuestro hogar que tienen un único uso y después terminan en el bote de la basura.

Debido a esta problemática, durante los últimos años, ha surgido una tendencia muy importante llamada “refill” o “recarga” donde muchos establecimientos comerciales, se han sumado a la iniciativa de reducir al máximo sus cuotas de residuos plásticas que tanto contaminan. Entonces, una vez se termina tu botella de champú, no tendrás que echarla a la basura sino dirigirte a uno de estos comercios para que te hagan una nueva recarga de tu producto. Y precisamente esa es la idea de “zerowastedmad_tienda”, un comercio ubicado en la ciudad de Madrid, España; que  tiene como propósito reducir el desperdicio a cero y no emplean plástico en sus productos y mucho menos, en la presentación de los mismos (empaques y/o envases).

Esta empresa abrió hace poco más de tres años y aunque no ha sido fácil educar a los clientes españoles, su propietario, asegura que han habido grandes cambios en la mentalidad de los usuarios nacionales sobre el “consumo sostenible” y esto es muy esperanzador de cara al futuro.

En la agenda pública de España, ya es una realidad que los temas relacionados con el cambio climático tienen importancia y hacen parte de las preocupaciones de sus ciudadanos y por ello, se ha empezado a ver un cambio de conciencia frente a las nuevas prácticas de reciclaje, el impacto del plástico en el consumo diario y la reutilización de los desechos

Sin embargo, el problema para el consumidor radica en la poca oferta de productos que tienen una presentación ecológica o sostenible con el medio ambiente; algunas de las empresas que lo hacen, realmente es porque desde su fundación han tenido en su ADN el enfoque sostenible y ecológico. Y si le trasladas el esfuerzo al cliente de tener que buscar mucho para poder encontrar el producto sustituto, muy seguramente seguirá optando por los productos convencionales que tanto contaminan.

La fundación Ellen MacArthur, promotora de la Economía Circular, propone 4 tipos de categorías para la actividad de Refill:

  1. En casa: (el usuario compra un producto de envase reutilizable y compra las recargas para llenarlo en su hogar).
  2. En tienda: (el usuario rellena su producto en un punto de recarga concreto, ya sea en la tienda o supermercado).
  3. Recogida en casa: (se recoge el envase vacío en casa y se entrega otro lleno, la compañía se encarga de la limpieza).

Devolución: (el comprador devuelve el envase en un punto de entrega o casillero, la empresa se encarga de limpiarlo y redistribuirlo).

variedad de productos para la piel y el pelo

En España, cada día se suman más empresas a este movimiento verde y empresas del sector cósmetico (Freshly Cosmetics) ya cuentan con su propia categoría de productos capilares, faciales y corporales que vienen en una presentación ecológica y reciclable para envasar en recipientes de vidrio. 

Esta idea del Refill es muy interesante pero nos plantea preguntas interesantes de cara a las grandes empresas que siguen produciendo a gran escala productos envasados en plástico. ¿Se avecinará alguna regulación para obligar a que las grandes empresas adopten rápidamente estas prácticas o tendremos que seguir con estas actividades de forma casi artesanal en nuestros barrios?

¿Te imaginas crear un negocio con este principio? Cuéntanos que tipo de productos te gustaría ver en tu comercio local que pudieras recargar sin generar tanto desecho plástico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *