En este articulo hemos querido compartir algunas recomendaciones sobre el proceso de reciclaje del plástico y desmentir algunas de las creencias que muchos tenemos frente al manejo de estos residuos. Es cierto, tenemos la voluntad y disposición para empezar a reciclar pero muy poco sabemos de lo que tenemos que hacer para identificar lo que se recicla y lo que no.
Y para comenzar, empecemos desmontando algunas ideas equivocadas que tienes desde hace tiempo para que puedas realizar un excelente trabajo de reciclado y enseñes a otros, este proceso tan necesario en la actualidad.
Creencia #1 – Todo el plástico se puede reciclar.
No es cierto. Solo algunos tipos de plástico son reciclables, generalmente aquellos identificados con los números 1, 2, 4 y 5. Los demás tipos de plástico no son reciclables debido a su baja calidad o a la presencia de sustancias tóxicas. Imagínate reciclar contenedores o recipientes donde se han transportado químicos peligrosos para la salud de las personas y animales, sin saber si estos debe incinerarse o recibir otro tratamiento para no poner en riesgo la salud pública.
Creencia #2: Reciclar plástico no tiene sentido porque la mayoría termina en los basureros.
Si bien es cierto que una parte del plástico reciclado no se reutiliza y termina en los botaderos de basura, esta cantidad de plástico está en constante disminución, gracias a los avances en las tecnologías de reciclaje y la creciente demanda de materiales reciclados. Reciclar sigue siendo una forma importante de reducir la cantidad de plástico que se envía a los vertederos. Adicionalmente, muchas políticas publicas apuntan a que las empresas deben darle un manejo más eficiente a sus empaques, embalajes y contenedores para disminuir el impacto ambiental y acceder a incentivos fiscales de los gobiernos por la implementación de procesos eficientes, limpios, sostenibles y/o amigables con el medio ambiente.
Creencia #3: El plástico reciclado se considera de baja calidad a diferencia del plástico nuevo.
Este mito o creencia no es del todo cierto. El plástico reciclado puede ser de alta calidad y usarse para fabricar una amplia gama de productos, desde envases hasta ropa y muebles. Las tecnologías de reciclaje han avanzado muchisimo apuntando a que el plástico reciclado sea tan resistente y duradero como el plástico nuevo. Además esto tiene mucho que ver con el uso secundario que se le dá. Un ejemplo es que del plástico que se recicla de las botellas de refresco y soda, se puede sacar filamento (hilo) para impresión generando piezas en 3D que pueden tener gran resistencia y durabilidad.
Ahora que ya tenemos esto claro, vamos a conocer el proceso básico para comenzar a RECICLAR.
El proceso de reciclaje de plástico
El reciclaje de plástico implica los siguientes pasos.
- Recogida y clasificación: El plástico se recoge de diferentes fuentes, como hogares, empresas e industrias. Luego se clasifica por tipo de plástico y color.
- Lavado y trituración: El plástico clasificado se lava para eliminar contaminantes y luego se tritura en pequeños fragmentos.
- Procesamiento: Los fragmentos de plástico se procesan de diferentes maneras, dependiendo del tipo de plástico. Algunos se funden y se moldean en nuevas formas, mientras que otros se convierten en fibras o gránulos.
- Conversión en nuevos productos: El plástico procesado se convierte en una variedad de nuevos productos, como envases, textiles, muebles y piezas para la construcción; incluso se puede recuperar y aprovechar como combustible y otros derivados del petroleo a través de un proceso llamado Pirolisis.
Para reciclar plástico correctamente, sigue estos pasos:
- Identifica qué se puede reciclar en tu comunidad: Investiga qué tipos de plástico se aceptan en los centros de reciclaje locales.
- Limpia los envases de plástico: Enjuaga los envases de plástico para eliminar restos de comida u otros residuos.
- Aplasta los envases: Aplasta los envases de plástico para reducir el espacio que ocupan.
- Separa los materiales: Separa los envases de plástico de otros materiales reciclables, como papel, cartón y vidrio.
- Lleva el plástico al centro de reciclaje: Deposita el plástico reciclado en el centro de reciclaje local o en los contenedores designados para tal fin. En algunas zonas residenciales, se ha hecho popular encontrar espacios/bodegas para el acopio de material reciclado, haz uso correcto de estos lugares para contribuir con el personal de reciclaje de tu área o localidad.