Colombia toma medidas para proteger su fauna silvestre

Colombia toma medidas para proteger su fauna silvestre.

Colombia tiene uno de los records más envidiables en el mundo, está en el puesto numero 2 de los paises con mayor biodiversidad en el planeta después de Brasil, siendo el primero, un país con un territorio 7.5 veces más grande en extensión que Colombia. Sin embargo, el lado negativo de este honroso puesto es el tráfico interno de especies para uso domestico y para trafico ilegal de especies que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está catalogado como el cuarto negocio ilegal más rentable del mundo.

 

Afortunadamente y gracias a las nuevas generaciones politicas en el país que tienen una mayor tendencia al cuidado y la protección del Medio Ambiente, se ha venido impulsando una ley que dará fin a la comercialización de todo tipo de fauna silvestre dentro del territorio nacional. 

Por el momento, las autoridades colombianas refuerzan operativos en las terminales terrestres y áreas para deter a los particulares que se movilizan con animales (aves, reptiles y mamiferos en su mayoria). Este tipo de prácticas se intensifican en los periodos vacacionales y en algunas fechas festivas del país debido al gran volumen de personas que se desplazan entre regiones. Una de las secretarias de ambiente más activas y vigilantes en Colombia es la de Bogotá, por tratarse de la capital, es una entidad que se ha comprometido con el monitoreo y la vigilancia en los puntos donde se comercializan de forma irregular aves y todo tipo de fauna silvestre que la gente de forma indiscriminada, compra como máscotas o en el peor de los casos, para reventa dentro y fuera del país.

La secretaria de Ambiente en Bogotá, como una de sus estrategias claves para reducir este tipo de delitos, tiene habilitado un canal para que los ciudadanos puedan comunicarse o informar sobre acciones irregulares o que atenten contra la fauna silvestre, esto como una de las acciones principales para reducir este tipo de prácticas en la capital. Nos encantaría que este mismo compromiso fuera adquirido por todas las ciudades principales del país ya que el ingreso de los animales a la capital realmente depende de la movilización de las especies por las diferentes regiones que componen el territorio Colombiano.

Si quieres informarte con mayor detalle sobre el proyecto de ley que busca prohibir la tenencia, circulación y comercialización de fauna silvestre en territorio colombiano, puedes consultar el enlace que te compartimos para que conozcas todos los pormenores de la ley que se empezó a tramitar desde julio del año 2023.

https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2023-2024/article/15-por-la-cual-se-establecen-lineamientos-para-la-formulacion-de-la-politica-publica-de-proteccion-a-la-fauna-silvestre-en-las-vias-terrestres-del-pais-se-establecen-disposiciones-relacionadas-con-la-construccion-de-infraestructura-para-la-preservacion-de-la-vida-animal-se-crea-el-registro-nacional-de-animales-atropellados-en-vias-colombianas-y-se-dictan-otras-disposiciones-o-ley-de-politica-publica-de-proteccion-a-la-fauna-silvesre-en-las-vias-terrestres-del-pais?position=224&total=236

¡Recuerda que si tienes aves en una jaula, no tienes una mascota, tienes un animalito encarcelado!el proyecto de ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *