Una de las prácticas para la reducción y recuperación de residuos orgánicos es el compostaje y todos deberíamos aplicarlo en nuestros hogares y comunidades.
En América Latina y el Caribe los residuos orgánicos representan, en promedio, el 50% de los residuos sólidos urbanos. Por lo cual se hace necesario fortalecer y aplicar políticas públicas que prioricen reducir y aprovechar los desechos. Se estima que realizar esta práctica, puede disminuir a la mitad la disposición de los residuos producidos en las ciudades. Esta actividad es ideal no sólo para optimizar el uso de sitios de disposición final, sino también como una medida directa para disminuir el cambio climático, ya que los rellenos sanitarios y vertederos son la tercera fuente mundial de emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. Los residuos sólidos orgánicos tienen gran cantidad de carbono y nitrógeno. Su transformación en compost y lombricomposta y su aplicación sobre el suelo disminuyen el cambio climático al favorecer la incorporación y fijación de carbono al suelo y el crecimiento vegetal, la liberación gradual de carbono, la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno y el desuso de agroquímicos. Otros beneficios incluyen el incremento en la eficiencia de fertilización, la inactivación de residuos de plaguicidas, el control de poblaciones de hongos y bacterias generadoras de enfermedades infecciosas y el mejoramiento de la humedad, permeabilidad y aireación del suelo.
¿Pero qué es el Compost? Se considera una fórmula orgánica obtenida a partir del tratamiento biológico aerobio y termófilo de residuos orgánicos recogidos de forma diferenciada. En palabras más sencillas, el compost se considera un fertilizante resultado de un proceso biológico cuyo fin es estabilizar e higienizar los residuos orgánicos. Este proceso también se puede llevar a cabo con lombrices y se le conoce como lombri- composta, vermicompost o humus de lombriz.
Existe una jerarquía de residuos para reducir y reciclar los restos de comida y otros residuos orgánicos. Trata de aprenderlo para que puedas reducir el impacto que tienen tus desechos y el de tu comunidad.
A nivel de Latinoamérica ya existe una agrupación que reúne a 130 organizaciones en América Latina y el Caribe llamada GAIA que buscan desarrollar estrategias y programas para reducir la basura a cero. Hemos querido compartir un ejemplo de un proyecto de compostaje exitoso en la región de Cucastlán, El Salvador. Quizá así te animes a desarrollar uno en tu comunidad.
Esta historia se remonta a mediados de la década del de los 90s cuando la Alcaldía de Suchitoto (El Salvador) solicitó apoyo técnico a la organización CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador para el diseño e implementación de un programa de manejo de residuos en la zona urbana que priorizó la recuperación de los desechos orgánicos. En 1997 inició la separación de los residuos sólidos dentro del área urbana, en elementos orgánicos, inorgánicos, plásticos y vidrio, y el sistema se mantiene hasta el día de hoy. De acuerdo con el municipio, el 80% de la población urbana separa sus residuos y el 52% de los residuos recolectados se transforma en compost.
Todos los residuos se envían a una propiedad municipal, donde funcionan el relleno sanitario y la planta de compostaje. Esta última tiene aproximadamente media hectárea, con una zona a cielo abierta y otra techada. Los orgánicos separados se compostan allí mediante técnica de hileras aireadas a cielo abierto. Trabajan allí dos personas, y cuentan con una pala mecánica para el volteo y herramientas básicas como palas, rastrillos y mangueras.
Por año se producen entre 80 y 100 toneladas de compost. El compost se empaca y una parte se comercializa a la población y otra se dona a escuelas y comunidades con proyectos de huertas caseras. En total, aproximadamente 35 empleados municipales dedican parte de su tiempo al programa de manejo integral de residuos sólidos, incluyendo promotoras ambientales, chofer del camión recolector y apoyo, y personal de limpieza de calles.
El municipio invierte aproximadamente $1.500 dólares al año para el programa de manejo de residuos orgánicos, enteramente con fondos municipales.
Si quieres conocer todos los pormenores del proyecto, te invitamos a leer el documento completo “SERIE ESTUDIOS DE CASO BASURA CERO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMPOSTAJE”. Reducción y recuperación de residuos orgánicos: compostaje Las experiencias de Suchitoto y Carhuaz. Disponible en formato PDF en la web.