En nuestro planeta está todo por hacer, pero gracias a la implementación de negocios bajo los fundamentos de la Economía Circular, hemos encontrado nuevas formas de dar respuesta a problemáticas modernas, de una manera innovadora; aplicando tecnología e ingenio. En nuestro artículo de la semana, te mostramos cómo una empresa llamada NILUS (Argentina), hace frente a la inseguridad alimentaria, un fenómeno que se propaga de forma alarmante por todo el mundo y amenaza con hambruna y desnutrición a las próximas generaciones.
Nilus: ¡La solución que pone comida nutritiva y económica al alcance de los más necesitados!
Antes de comenzar, queremos compartir un par de datos importantes: Al año se descartan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Esto para que lo dimensiones, es el equivalente a tener sembrada la totalidad de la superficie de México.
Y un dato no menos importante para reflexionar: más de 258 millones de personas de alrededor de 58 países, no tienen acceso o están en total incertidumbre con respecto a su alimentación diaria, a esto se le conoce en palabras simples, inseguridad alimentaria. Un verdadero desafío, ¿no lo crees? La buena noticia, es que hay emprendedores y empresas muy ingeniosas que están trabajando sin parar, buscando soluciones a esta problemática que nos amenaza como especie.
¡NILUS toma el nombre del río Nilo (aludiendo a los primeros asentamientos humanos que practicaron la agricultura sedentaria), y es una de esas empresas que ¡nos hacen creer de nuevo en la humanidad! Imagina una solución tecnológica que te conecta directamente con los agricultores locales para acceder a una despensa fresca, y así alimentarte de forma sana y a precios asequibles. Y no solo eso, también teniendo como premisa, evitar a toda costa el desperdicio y la pérdida de alimentos.
¿Cómo funciona? Es una solución sencilla pero efectiva: Nilus se encarga de recoger los productos más frescos de las granjas y campos cercanos y los distribuye a través de redes de compra comunitarias en zonas críticas de escasez alimentaria; buscando entregar productos que aporten valor nutricional a sus pobladores (en especial a los más jóvenes). Así todos pueden tener acceso a los alimentos, comer bien, saludable y sin gastar mucho dinero. Se estima que a las poblaciones de bajos ingresos, que se encuentran prácticamente condenadas a la pobreza, les puede resultar entre 25% y 30% más cara su alimentación y la de su familia. Una completa injusticia e ironía, tratándose de personas que no tienen los recursos básicos para vivir con dignidad.
Gracias al modelo de negocio planteado por Nilus, la comida puede llegar a costar hasta un 75% menos que en un supermercado tradicional. Esta rebaja significativa se debe a que se logra optimizar toda la cadena de distribución de los alimentos; disminuyendo sobrecostos que reciben los productos, en un modelo tradicional por la incidencia de los intermediarios. ¡Y eso sí que es una buena noticia! Además, al comprar a través de Nilus, estás apoyando a los agricultores locales y se reduce el desperdicio de alimentos.
Actualmente, Nilus se encuentra disponible en Ciudad de México, Buenos Aires y Lima, pero muy seguramente se seguirá replicando en varios países de Latinoamérica, un continente muy golpeado por la desigualdad social y económica.
¿Qué te parece? ¿Te gustaría saber más sobre Nilus o cómo puedes unirte a esta iniciativa? ¡Déjanos un comentario!