Uno de los países que empieza a tener mayor protagonismo en la adopción de nuevas prácticas para el desarrollo de modelos viables para la Economía Circular es Ecuador. Y esto se pone de manifiesto desde el año 2021, cuando la empresa Sambito (Holding Empresarial con enfoque a los negocios sostenibles), decide jugársela toda y patrocinar la creación del primer Centro de Economía Circular para Latinoamérica.
Una de las tareas principales del centro, es mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, y de esta forma poder marcar en el país y la región; una transición hacia la llamada Economía Circular. Además, busca generar en cada una de las empresas que se vinculen al proyecto, un mecanismo de gestión sostenible.
El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios que sirven de base para orientar a las empresas que quieren hacer transición a un modelo económico y sostenible y son:
- Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
- Mantener productos y materiales en uso.
- Regenerar sistemas naturales.
De igual manera, mediante la implementación de prácticas sostenibles buscan promover el ecodiseño de productos, el consumo y gestión responsable de los residuos al final de la vida útil.
Una de las características más importantes de este centro es que trabaja de forma articulada con el sector público, privado, académico, ONGs y empresas del país, permitiendo que los actores de la Economía Circular se multipliquen y también, que se incrementen las probabilidades de articulación de los esfuerzos y los proyectos entre los diferentes grupos que intervienen.
Otra de las grande tareas que se propone este Centro es ofrecer mentorías a empresarios para que desarrollen modelos de negocios sostenibles y se basa en los siguientes criterios para la implementación de su metodología:
- Diagnóstico de circularidad
- Identificación de problemas
- Estudio de casos
- Implementación del prototipo de proyecto en función del producto
- Determinación y articulación de acciones con todos los sectores
- Etapa de prueba y error para evidenciar que el proyecto funciona
- Ejecución de la propuesta
Pero aquí no termina todo, tenemos una ñapa. Ecuador también hace parte de un plan piloto que se lleva a cabo con tres países – Ecuador, Vietnam y Zimbabue – en el marco del programa de Naciones Unidas para el cuidado del Medio Ambiente. El país realiza un proyecto que se enfoca específicamente en la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción aplicando principios de Economía Circular, mediante el uso de materiales compuestos.
Gracias a un proceso de investigación y desarrollo conducido por la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), se ha logrado crear un material compuesto muy innovador, resultado de la mezcla de hormigón y grafeno, proveniente del reciclaje de neumáticos en desuso. Este material ha demostrado gran resistencia y comparado con el hormigón tradicional, ha revelado propiedades mecánicas satisfactorias. Este proyecto representa una solución innovadora para el sector de la construcción, ya que permite reducir significativamente el volumen de hormigón utilizado en las edificaciones.
Para verificar el impacto de esta innovación en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se seleccionó un edificio modelo para simular su construcción tanto con el material tradicional como con el logrado en la investigación. Se utilizó la herramienta de cálculo habilitada para el desarrollo de los proyectos piloto. Al momento, los resultados obtenidos son muy optimistas: se ha determinado que, al utilizar el material compuesto en la construcción, se puede ahorrar 50 kg de cemento por cada metro cúbico de concreto producido. En términos de emisiones, esto equivale a aproximadamente 30 kg de CO2 por metro cúbico de hormigón. Y esto llevandolo a una escala de ciudad, puede llegar a tener un impacto enorme en las emisiones.
Como ves, los paises Latinoamericanos se ponen la camiseta por el medio ambiente y llevan a cabo todo tipo de iniciativas innovadoras y que resultan muy atractivas como modelos de negocios sostenibles y alineados con el cuidado del medio ambiente.