Si se puede ser exitoso en el negocio de la moda en Latinoamérica, incorporando procesos más amigables con el Medio Ambiente. Esto lo demuestran varias empresas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que se han preocupado no solo por la moda y las tendencias sino, que han implementado prácticas más responsables en su producción y ciclo de vida.
Una de las industrias que más contamina en el planeta es la Moda y por ello, es una obligación moral y legal, buscar la evolución de todos sus procesos de producción: esto directamente apunta a la utilización de materias primas eficientes y más amigables con el Medio Ambiente y a su vez, el manejo que le damos al producto final en pequeña y gran escala, que nos lleva inevitablemente a plantearnos preguntas como: ¿Qué pasa con las prendas -ropa, calzado y accesorios- que no se venden y que deben salir de circulación? ¿Qué pasa con la prendas de vestir cuando han terminado su ciclo de vida? ¿Cómo puedo suplir una demanda sin tener un impacto negativo en mi comunidad y el medio ambiente en general?
Es por esto, que hemos querido recopilar estos casos de éxito en Latinoamérica, que han generado procesos innovadores y responsables con el Medio Ambiente. No solo ha resultado benefico en el aspecto económico para todos estos empresarios y empresarias, sino que además, los ha convertido en ejemplo para futuros emprendedores del sector de la Moda y de todas esas nuevas generaciones de empresarios, que buscan ser exitosos sin dejar a un lado su responsabilidad para contribuir a la construcción de un mundo más limpio y sostenible.
- Ecocitex (Chile) Responsable de crear hilos a partir de material reciclado, en este caso, ropa que se entrega en donación. Una empresa llena de corazón y compromiso con la economía circular. Te compartimos el video para que veas la historia.
2. Agua bendita (Colombia) es una marca de ropa colombiana conocida por sus diseños vibrantes y coloridos. La empresa utiliza materiales sostenibles como algodón orgánico, lino y Tencel en sus productos. Agua Bendita está comprometida con la producción sostenible y el empleo de madres cabeza de hogar. Sus productos hechos a mano son apetecidos por todo el mundo. Te compartimos el video para que veas la historia.
3. Desserto (Mexico) Dos mexicanos super talentosos se encargarón de crear una piel sintética a partir del Nopal – planta tipo cactus muy común en el país. Está revolucionaria idea no solo ayudaría a reducir la contaminación del agua por procesos de curtiembre sino que además reduciría considerablemente, el sacrificio de animales para el mercado de textiles (cuero).
4. Patagonia (Argentina) Empresa reconocida a nivel mundial por su compromiso con la sostenibilidad. Implementa prácticas circulares en toda su cadena de suministro, desde el diseño hasta la postventa. Ofrece una garantía de por vida para sus productos y alienta la reparación y reutilización de las prendas. Utiliza materiales reciclados y orgánicos en la producción de sus prendas. Dona el 1% de sus ventas a causas medioambientales.
5. Farm Rio (Brasil) esta empresa brasileña utiliza estampados coloridos y vibrantes que celebran la cultura de su país. La marca apoya a varias iniciativas de sostenibilidad, como la preservación del Amazonas.