cinco negocios verdes y rentables y faciles

5 negocios verdes, rentables y fáciles de iniciar.

Muchas personas a nuestro alrededor, nos hablan de los beneficios que traen consigo los negocios enmarcados en la Economía Circular. Nos enumeran cada uno de los aspectos positivos que traen para nosotros y el Medio Ambiente. Y todo esto suena muy bien pero consideramos que muchas personas no se atreven porque no tienen claridad por donde comenzar, y lo más importante; dar inicio a un negocio sin tener que invertir una gran suma de dinero. Pues bien, desde Trenza Verde queremos ser un promotor de nuevos negocios e ideas innovadoras y por eso hemos preparado este primer artículo donde compartimos 5 ideas de negocios que puedes iniciar y que muy seguramente, te permitirá generar ingresos mientras cuidas y respetas el Medio Ambiente, que es la premisa final que nos mueve a todos dentro de la Economía Circular.

Sin más preámbulos, comenzamos la lista y esperamos que muy pronto nos contactes para hablarnos acerca de tú éxito como emprendedor en los negocios verdes.

Cada idea de negocio te la explicamos paso a paso para que en poco tiempo la estés implementando. Escoge la  que más resuene con tu interés y personalidad.

1.Negocio de Reutilización Creativa de Ropa y Accesorios

a) Para comenzar debes recolectar ropa no deseada y/o de segunda mano de amigos, familiares y centros de donación locales. Al principio, lo puedes hacer de una forma muy empírica y más adelante debes poder crear este sistema de recolección para que no te consuma mucho tiempo y puedas encontrar lo mejor para tu línea de productos y accesorios.

b) Si te interesa seriamente la Moda, debes separar el espacio para aprender habilidades básicas de costura y diseño a través de tutoriales en línea gratuitos y/o también a través de cursos gratuitos y certificados que dan algunas instituciones orientadas a las artes y el trabajo. Por ejemplo, en Colombia, el SENA es quien se encarga de toda esta oferta de manera presencial y virtual y no tiene costo para los ciudadanos y extranjeros radicados legalmente en el país.

c) Las piezas y ropa que has recolectado, ahora las tienes que transformar en prendas y accesorios nuevos, modernos y únicos (por ejemplo: convertir jeans en bolsos, camisas en faldas, antiguas chaquetas de nylon puedes transformarlas en gorras, etc).Una idea muy útil para comenzar, es que sigas cuentas en redes sociales (Instagram y Tik Tok) que se dediquen a la técnica del Upcycling. Te darás cuenta como muchas personas creativas, le dan vida a la ropa y accesorios que parecían destinados al bote de la basura. 

d) ¡Ahora piensa de qué forma debes promocionarte y mostrarle al mundo lo que haces!  Crear por lo menos dos cuentas en redes sociales para mostrar tus creaciones, es bien importante que tus posibles compradores sepan tu historia y que tiene de especial tu marca y tus productos.

e) Crea un catálogo de productos que puedas listar para la venta en plataformas como Etsy, Instagram, Facebook Marketplace o mercados locales (en muchas ciudades se crean espacios al aire libre para promover a los emprendedores y nuevos negocios). Si quieres vender, tienes que hacerte conocer y estar presente tanto en espacios virtuales como físicos para que tu negocio despegue. 

f) Ahora llega algo muy retador y es reinvertir las ganancias en materiales, tecnología, maquinaria y herramientas para escalar el negocio. Ejemplo: mi amiga Sarah recolectó jeans y los transformó en bolsos, carteras y billeteras. Los vendió en línea por $25 cada uno, y usó las ganancias para comprar más suministros y expandir su línea de productos.

2.Servicio de Reparación de Dispositivos Electrónicos: 

a) Lo primero a tener en cuenta es que debes contar con habilidades básicas de reparación de dispositivos electrónicos. No solo eso, también es bueno que te fijes que demanda real existe en el mercado en reparación. Un buen ejemplo de esto son los celulares, ya que mucha gente no dispone de mucho dinero para estar cambiando de móvil al primer rayón o falla que presente. Si no tienes conocimientos pero realmente te sientes atraido por este oficio; puedes optar por aprender con cursos completos y gratuitos en internet. También te recomendamos las instituciones educativas enfocadas al trabajo que tienen una oferta muy variada (cursos cortos, técnicos y tecnológicos) y creeme que si certificas tu habilidad, más clientes van a confiar en el servicio que prestas.

b) Ahora que tienes el conocimiento es momento de aplicarlo. Ofrece reparaciones gratuitas a tus amigos y familiares para ganar experiencia y reputación. Lo importante es que vayas cogiendo confianza y que sientas que esto realmente te apasiona.

c) ¡Es momento de mostrarle a los demás que puedes hacer! Crea una presencia en redes sociales mostrando tus habilidades de reparación. Utiliza dos redes sociales, máximo 3, que te ayuden a mostrar lo que puedes hacer y donde te ubicas para que tus clientes te encuentren.

d) ¡La unión hace la fuerza! En las ciudades hay muchas tiendas de electrónica e incluso, centros de reciclaje donde puedes obtener repuestos y material para tu trabajo. Además, puedes convertirlos en aliados para que te recomienden con sus clientes. 

e) Necesitas darte a conocer y crear una base de clientes así que ofrece servicios de reparación en tu comunidad, tu barrio a través del boca a boca y también con las plataformas en línea (whatsapp es un gran aliado y no te cuesta nada).

f) Un buen consejo: amplía tus habilidades para realizar reparaciones más complejas y aumenta tus ofertas de servicio. Ejemplo: John comenzó arreglando smartphones con pantallas rotas para sus compañeros de clase. A medida que sus habilidades mejoraron, comenzó a reparar laptops y tabletas, cobrando entre $50 y $100 por reparación.

3.Servicio de Compostaje 

a) Si lo tuyo va más de la mano con el campo y la agricultura te recomendamos aprender sobre técnicas y beneficios del compostaje. De nuevo, esto lo puedes aprender a través de recursos en línea gratuitos o inscribiéndote a cursos y diplomados gratuitos. 

b) Un negocio siempre comienza a pequeña escala, entonces puedes iniciar un pequeño sistema de compostaje en el patio trasero de tu casa usando restos de cocina y desechos de jardín. 

c) En este punto, ya tienes que pensar que esto es un negocio real y que no tienes problema con ensuciarte las manos! Así que debes ofrecerte como recolector de desechos orgánicos de vecinos y negocios locales para tener más insumos para tu proceso de compostaje.

d) Crea compost de alta calidad. Como toda buena idea de negocio, vas a tener que hacer el proceso una y otra vez (iteraciones), mejorarlo y estar dispuesto a buscar la mejor fórmula posible para salir al mercado con un producto de óptimas condiciones.

e) Ahora que ya tienes un producto del cual te sientes orgulloso, vende y regala el compost a jardineros locales, granjas urbanas o jardines comunitarios. Tienes que hacerte a un nombre y reputación para que otros quieran comprar tu producto.  

f) ¡Rodéate de socios estratégicos para expandir tu operación! La mejor estrategia es asociándote con más negocios y ofrecer talleres sobre compostaje. Ejemplo: María recolectaba posos de café de cafeterías locales y restos de vegetales de restaurantes. Los convirtió en compost rico, que vendió a jardineros urbanos por $10 cada bolsa.

4.Curador de Mercado en Línea de Segunda Mano

a) Lo primero que debes elegir es tu nicho (por ejemplo, ropa vintage, electrónicos retro, libros raros, coleccionables, muebles clásicos).

b) Ahora, vas a crear cuentas en redes sociales y una presencia en línea enfocada en tu nicho. Recuerda que es bien importante que las persona conozcan y tengan claro a que te dedicas. Parece obvio pero muchas personas se olvidan de su foco y terminan promocionando artículos que no están asociados a su verdadero nicho.

c)¡Ahora comienzo la aventura! Vas a buscar artículos de tiendas de segunda mano, ventas de garaje y mercados en línea que consideres tienen potencial de venta o que tengan un mercado dentro del grupo de los coleccionistas o amantes de la nostalgia. 

d) Este punto está muy de la mano del anterior y es que debes Investigar los artículos para determinar su valor y mercado potencial, no te vas a llenar de objetos por corazonadas. Para eso existen los grupos en Facebook que te dan idea de lo que se está moviendo y en que se interesa tu nicho.

e) Crear contenido atractivo mostrando los artículos y su historia o características únicas. Muchas veces todo depende de qué tan bueno eres contando una historia para que la gente capte la magia de tu artículo. 

f) Listar artículos para la venta en plataformas como eBay, Depop o tus propias redes sociales. Ejemplo: Carlos se enfocó en equipos de audio vintage. Encontraba artículos subvalorados en tiendas de segunda mano, los limpiaba y examinaba que todavía funcionaran, luego los vendía en línea con ganancia, a menudo duplicando o triplicando su inversión inicial.

5. Servicio de Limpieza Ecológica

a) Lo primero que debes hacer es aprender sobre técnicas y productos de limpieza ecológicos. Hay videos y documentos en internet para que tú conozcas y hagas tus productos en casa.  

b) ¡Manos a la obra! Empieza creando tus propias soluciones de limpieza naturales usando ingredientes domésticos comunes. 

c) Después de la experimentación, es momento para ofrecer tus servicios de limpieza gratuitos a amigos y familiares para ganar experiencia y testimonios. 

d) Si consideras que ya tienes un buen producto, ha llegado el momento de abrir tus redes sociales y muestrale a todos, el enfoque ecológico de tus productos de limpieza. 

e) ¡Tienes que arriesgarte! Busca asociarte con negocios locales o propietarios de viviendas que valoren prácticas sostenibles. Sabemos que puede ser dificil hacer la labor comercial pero sabemos que alguno va estar dispuesto a colaborar.

f) Otra alternativa muy atractiva es expandir tus servicios ofreciendo talleres sobre limpieza ecológica DIY. Ejemplo: Maria comenzó limpiando hogares usando vinagre, bicarbonato de sodio y aceites esenciales. Cobraba $25 por hora, enfatizando los beneficios para la salud y el medio ambiente en relación a métodos más agresivos y con químicos nocivos para las personas y el Medio Ambiente.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer buenas ideas para comenzar tu negocio. Algunas pueden requerir más experiencia y conocimiento, pero creemos que cualquiera que escojas, es un “hit” rotundo. 

Cuéntanos qué te ha parecido el artículo y si quieres más ideas para emprender en el mundo de la Economia Circular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *